Aprende gratis inglés con estos 45 recursos gratuitos

Autora: Amalia López Acera, community manager del SERVEF

El inglés es sin duda uno de los requisitos que más se solicitan para cualquier trabajo pero sin embargo sigue siendo una de las asignaturas pendientes. Si tomamos la decisión de ponernos a estudiar elegir hacer un curso gratuito a través del SERVEF o de la Escuela Oficial de Idiomas pero la verdad es que las plazas son limitadas y podemos encontrarnos con que la única opción que tenemos es acudir a una academia privada.

Existe sin embargo otra posibilidad y es estudiar inglés por nuestra cuenta de forma gratuita a través de internet.

Inglés

Aquí hemos recopilado una serie de recursos gratuitos disponibles en internet que abarcan diferentes ámbitos del aprendizaje de un idioma y con los que podemos diseñar nuestro propio plan de estudio adaptándolo a nuestro nivel y a nuestras circunstancias personales y profesionales.

Vamos con ellos:

1) Cursos on-line.

El primer paso sería seleccionar un curso de los que se ofrecen en internet según nuestro nivel, con el objetivo de reforzar los conocimientos en gramática. Entre otros encontramos:

– Saber inglés. Curso de inglés básico de inglés y también de inglés para turismo. Cuenta con muchos recursos para aprender inglés como acceso a películas, canciones, vocabulario, libros, diccionarios, etc…

Aula fácil. Es una plataforma que ofrece cursos gratuitos de idiomas que van desde el nivel A1 hasta el First. Dividido en lecciones podemos estudiar la gramática, hacer ejercicios autocorregibles, grabar y escuchar la pronunciación…También ofrece un certificado gratis de realización del curso tras superar un examen online.

– La mansión del inglés. Es el mayor portal español para aprender inglés. Ofrece cursos en 4 niveles, ejercicios de listening…además de poder descargarte la gramática, libros en inglés, etc..

– La BBC (televisión pública inglesa) tiene una plataforma gratuita para aprender inglés, BBC learning english y también dispone de otra plataforma para que los niños aprendan inglés jugando, BBC Kids learning english.

– Prueba de nivel de inglés. ¿No sabes qué nivel tienes de inglés? La UNED dispone de una prueba gratuita para evaluar tu nivel de conocimiento.

2) Diccionarios y traductores on-line:

– Oxford dictionaries

Wordreference

– Cambridge Free English Dictionary

Traductor de Google

3) Podcasts. 

Una de las partes que tenemos que practicar a la hora de estudiar un idiomas es familiarizar el oído a esta nueva lengua y nada mejor para ello que que escuchar audios. En internet tenemos un montón de ellos y entre ellos están:

– Tu inglés. Dispone de un total de 71 podcasts que puedes escuchar directamente o descargarlos, además de los textos para poder seguirlos.

British Elementary Podcast. Producido por la BBC con muy buena calidad de sonido.

VOA News Learning English. Con podcast de 30 minutos y resumen de noticias.

– Culips. Aquí encontrarás posts con diferentes velocidades y otros que utilizan expresiones cotidianas, jergas..

Inglés diario. Clases de inglés para escuchar con tres niveles

4) Blogs para aprender inglés

– El blog del inglés. Es un gran clásico para todos aquellos que están aprendiendo inglés. Escrito por una profesora (Mónica) en él se dan consejos, herramientas, trucos y recomendaciones muy interesantes.

– Blog para aprender inglés. Ofrece recomendaciones y recursos para el aprendizaje del inglés.

5) Para practicar la pronunciación.

– Howjsay. Tiene más de 180.000 palabras y simplemente pasando el ratón por la palabraque quieres escucharás cómo se pronuncia.

– Guía ESL de sonidos vocálicos del inglés. Incluye una base de datos de más de 200.000 palabras para practicar.

6) E-books y libros para leer

– Proyecto Gutenberg. El mayor sitio de descargas gratuitas de e-books en internet. No tenemos que comprar libros en inglés ya que aquí podemos leerlos de forma grautita.

– ManyBooks funciona de manera similar a Project Gutenberg y ofrece más de 26.000 libros gratis de dominio público y con licencia de Creative Commons.

7) Periódicos.

En internet podemos encontrar las ediciones en digital de periódicos escritos en inglés. Pero generalmente estos periódicos ofrecen informaciones del Reino Unido o de Estados Unidos las cuales nos quedan muy lejos. Sin embargo tenemos 2 alternativas para leer periódicos en inglés como son:

– El Pais in English. Uno de los principales periódicos españoles cuenta con una edición en inglés en donde podemos seguir la actualidad diaria mientras practicamos.

– Marca English. Para los amantes del deporte también pueden encontrar en inglés el periódico deportivo Marca.

Ompersonal. Enlaces a periódicos en inglés

8) Radio.

Por internet podemos escuchar las principales emisoras de radio en inglés. También encontramos una dedicada en exclusiva al aprendizaje del inglés:

– Vaughan Radio. Es uno de centros de enseñanza de inglés más conocidos en nuestro país y dispone de un canal de televisión y una emisora de radio. Es interesante ya que podemos aprender inglés mientras escuchamos la radio en el coche o en casa.

Radio Garden, una aplicación genial en la que simplemente girando la rueda podemos localizar y escuchar en directo miles de emisoras de radio en todo el mundo.

9) Música.

¿Cuántas veces hemos chapurreado en inglés las canciones de nuestros artistas favoritos? ¿y por qué no lo aprovechamos para aprender inglés? Aquí van varias webs:

Lyrics Training: puedes seleccionar entre los video clips disponibles y tienes que adivinar la palabra que falta mientras escuchas la lección.

Letras de canciones. Cientos de vídeos con las letras de las canciones en inglés y su traducción en castellano.

English & Songs: descárgate las letras en inglés de tus canciones favoritas y podrás practicar cantando

10) Televisión.

Podemos utilizarlo de 2 formas:

– Seleccionando el idioma original de las películas en nuestro televisor. Una de las razones por las que los países del resto de Europa tienen un mayor nivel de conocimiento de inglés es porque en sus países no doblan las películas y las dejan en versión original con subtítulos. Si al principio tenemos dificultades podemos poner los subtítulos en inglés o en castellano. Lo mismo podemos hacer con nuestros hijos acostumbrándoles a escuchar los dibujos animados y series en inglés.

– Sintonizar a través de internet cadenas de televisión en inglés así como documentales en inglés de cualquier temática que nos agrade y escucharlo en versión original. No tenemos excusa para no “escuchar” inglés y familiarizarnos con él.

11) Apps.

Con la aparición de los smartphones tenemos cientos de aplicaciones con las que poder aprender inglés desde nuestro móvil mientras esperamos el autobús, por ejemplo. Hay apps para practicar gramática, pronunciación, hacer crucigramas… sólo tienes que meterte en Android Market o App Store y descubrirlas. Podríamos decir que se puede aprender inglés utilizando sólo las aplicaciones del móvil.

– Duolingo. Es una de las mejores aplicaciones para aprender inglés a través de sus cursos, juegos, etc..

– English Grammar in Use. Es la aplicación oficial de la English Gammar in Use escrita por Raymond Murphy.

– English Listening. Aprende inglés escuchando la BBC

– Busuu. La famosa plataforma de aprendizaje de inglés a través de ejercicios y juegos de palabras también tiene una aplicación para dispositivos móviles.

12) Tándems lingüísticos.

Uno de los principales problemas que encontramos mientras aprendemos inglés es que tenemos dificultad para poder practicar la lengua con una persona nativa. Lo mejor es buscar personas que quieran aprender español y así hacer un intercambio: parte del tiempo hablamos en inglés y parte en castellano. Para ello encontramos varias alternativas:

– Bares. Existen numerosos bares que organizan encuentros para practicar inglés. La idea no es estar todo el día en el bar, sino conocer a una persona con la que después podamos quedar para practicar inglés paseando o incluso haciendo la compra.

– Erasmus. Contactar con los servicios de erasmus de las diferentes universidades ya que suelen tener plataformas donde os pondrán en contacto con alumnos extranjeros que quieren aprender castellano.

– Conversation Exchange. Otra opción es buscar en internet personas con las que poder hablar en inglés. Esta página te ofrece 3 posibilidades: face to face (es decir, cara a cara), a través del chat (bueno para practicar cuando todavía no tenemos soltura) o por webcam.

– The Mixxer. Está diseñado para conectar a estudiantes de idiomas por todo el mundo.

– My language exchange.Con más de 1 millón de usuarios de 130 países es imposible no encontrar una persona con la que poder practicar inglés.

Coffee English. Cada vez más entidades públicas organizan este tipo de encuentros como es el caso del Coffee English de la Agencia Idea del Ayuntamiento de Alzira.

Escuela Oficial de Idiomas de Valencia. Te puedes inscribir en la plataforma aunque no seas alumno de la Escuela Oficial de Idiomas

13) Recursos específicos de empleo.

– My interview simulator. Es un simulador con las principales preguntas en inglés que te pueden hacer durante una entrevista de trabajo.

– Entrenador de entrevistas FP. El Ministerio de Trabajo a través de su webwww.todofp.es tiene 34 ejemplos de cómo realizar una buena entrevista de trabajo en inglés.

– Currículum en inglés. El JobCentre Plus ofrece consejos sobre cómo hacer un currículum en inglés, entrevistas de trabajo, modelos de carta de presentación…

– How to write a sucessful CV. La BBC ofrece consejos sobre cómo escribir un currículum de trabajo en inglés y otros aspectos relacionados con la búsqueda de empleo.

14) Aprender el inglés de nuestra profesión.

Cuando ya tenemos un nivel aceptable de inglés nos podemos encontrar con el problema de que desconocemos el vocabulario propio de nuestra profesión, ya sea de administrativo, ingeniero o médico. Una posibilidad es hacer algunos de los cursos gratuitos que encontramos en:

– Coursera. Es la mayor plataforma de MOOC´s en este momento con más de 17 millones de estudiantes y de la que forman parte más de 138 universidades. Tiene una oferta de 1.781 cursos de todas las especialidades.

– edX. Son cursos ofrecidos por las universidades de Harvard, Berkeley, MIT o Columbiay son de contenido más técnico o científico. En estos momentos hay disponibles más de 838 cursos.

MiríadaX. Ofrece cursos de universidades sobre todo iberoamericanas pero en las que podemos encontrar también cursos interesantes en inglés.

Posted in Formación.