Diversificar riesgos – aumentar oportunidades

Hace años… cuando el escándalo de las vacas locas dejé de comer ternera y pase una temporada alimentándome básicamente de pollo, hasta que nuevamente surgió otro escándalo, en ese caso producido por dioxinas en los pollos, y me dije que no podía condicionar la forma de alimentarme en función de los titulares de prensa. Desde ese momento no he vuelto a rechazar ningún alimento: diversifico riesgos, por lo que ahora intento comer todo tipo de alimentos, y cuando aparece en prensa o revistas especializadas alguno de los alimentos que suelo tomar esporádicamente en mi dieta (papaya, granadas, pescado azul…) me refuerza en mi idea de que estoy actuando correctamente.

Stand del SERVEF en el Foro UPV 2015

                                                                               Stand del SERVEF en el Foro UPV 2015

Trasladando esto a la búsqueda de empleo he de decir que estoy cansada de leer artículos que hablan de la muerte del currículum, de que quien no está en las redes casi no existe, de que si no tienes una marca personal no tienes nada que hacer… Antes de que me machaquen por decir esto públicamente, quiero aclarar que considero la presencia en redes sociales fundamental para la búsqueda de empleo, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que debamos abandonar los métodos tradicionales de búsqueda de empleo.

Tenemos que diversificar riesgos o mejor aún… aumentar nuestras oportunidades.

En la Comunitat Valenciana la mayoría de las empresas son de tamaño pequeño/mediano y no suelen disponer de un departamento de recursos humanos ni contratar a ningún profesional o empresa de selección para realizar la búsqueda de personal. Si pensamos en la gente de nuestro entorno que se ha colocado en los últimos años (y estamos hablando de años muy malos para el empleo) veremos que la mayor parte se han colocado gracias a algún conocido, a través de algún buscador de empleo y sí, a través de los Servicios Públicos de Empleo.

Pero tenemos datos… según una encuesta que publicó el INE acerca de cómo piensan cubrir las empresas sus próximas vacantes vemos cómo esto coincide con nuestra percepción subjetiva. Y para mí lo más importante: en función de nuestro perfil profesional y del tipo de trabajo que queramos desarrollar tenemos que incidir más en una u otra estrategia en la búsqueda de empleo. Si buscamos trabajo en empresas pequeñas, debemos de centrar la búsqueda en aumentar nuestras fuentes de información para saber que está pasando en nuestro entorno, acudir a las relaciones personales, realizar solicitudes directas en portales especializados y por supuesto, en los Servicios Públicos de Empleo que tienen una implantación territorial amplia, lo cual les da un mayor conocimiento del mercado de trabajo y de las posibilidades de empleo reales dentro de cada ámbito. En cambio, vemos que la importancia de los portales especializados y las webs de empresas crece a medida que aumenta el tamaño de la empresa y ahí sí que nos vamos a encontrar con reclutadores que van a mirar con lupa nuestra marca personal y como es nuestra presencia en las distintas redes sociales.

Gráfica

Sea cual sea nuestra profesión y el tipo de empresas en las que buscamos trabajo sigue siendo muy importante tener un CV actualizado y adecuado para cada candidatura y sí, es importante tener una marca personal coherente y una buena presencia en las redes porque contra más diversificamos la búsqueda de empleo más aumentarán nuestras oportunidades.

Otra fuente de reclutamiento que no aparece en esta encuesta del INE y que quiero comentar, son las ferias de empleo, tanto presenciales como on-line, ya que permiten a los candidatos hablar directamente con las empresas. Muchos candidatos van a estos eventos sin ver previamente las empresas participantes. Es un error. Es habitual en estos eventos ver a candidatos con montones de CV iguales que van dejando en los estands y que posiblemente sean descartados rápidamente al no estar adecuados a los puestos que ofrecen.

Yo aconsejo informarse previamente e investigar sobre la actividad y tipo de vacantes que tienen las empresas participantes, centrar la búsqueda sólo en aquellas empresas que tengan vacantes acordes con nuestro perfil profesional y personalizar la candidatura de manera que podamos aprovechar mucho mejor la oportunidad que nos ofrecen estos eventos de contactar directamente con las empresas.

A través de las redes sociales del SERVEF y de la Red Eures puedes informarte de las distintas convocatorias de Ferias de empleo que hay a nivel nacional e internacional.

El próximo evento en el que participamos el SERVEF y la Red Eures (Servicios Públicos de Empleo Europeos) es el Foro de empleo e innovación de la UPV que se celebra los días 20 y 21 de abril en Valencia y donde podrás conseguir información del Programa Avalem, así como entrevistarte y acudir a las charlas informativas de los consejeros Eures de los Servicios Públicos de Empleo de Alemania, Suecia y Estonia que están buscando personal con perfiles de ingenierias, IT, Informática y Biociencia.

Autora: Arlette Mora, Coordinadora Eures de la Comunitat Valenciana

Posted in Orientación and tagged , , , , , , , , , , , .