El Servef celebra la I Semana Europea de la Formación Profesional

Con motivo de la I Semana Europea de la Formación Profesional, impulsada por la Comisión Europea y del 5 al 9 de diciembre, se están celebrando más de 750 eventos simultáneamente en los 28 países de la Unión Europea, dando una dimensión internacional a programas e iniciativas de formación profesional locales, regionales y estatales.

servef

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Servef, ha querido participar en este especial evento invitando a a participar en un seminario web en directo, a organizaciones públicas y privadas, con las que le unen, estrechos vínculos de colaboración en proyectos y programas de Formación Profesional para el Empleo, en la Comunitat Valenciana.

El objetivo era dar a conocer el amplio abanico de oportunidades de formación profesional y aprendizaje permanente en nuestra Comunitat, con especial énfasis en las sinergias que se producen a través de la interacción entre diferentes operadores formativos vinculados, en un territorio concreto, a un centro de FP para el Empleo de la Generalitat Valenciana, como es el CSF-CRNFP PATERNA que trabaja a nivel local, autonómico y estatal.

La invitación, por parte de la Directora General de Empleo y Formación, Rocío Briones, fue muy bien acogida y en pocos días preparamos un guión para conocer de primera mano y de forma cercana, cómo abordan estas organizaciones la empleabilidad y la innovación desde distintos ángulos.

El resultado fue, la emisión de un “webinar” en streaming, el pasado 28 de noviembre,con el título:

“Empleabilidad e innovación. Operadores de Formación Profesional en la Comunitat Valenciana”.

 

En la emisión participaron organizaciones públicas y privadas que colaboran entre sí, desde el sistema educativo, de la formación para el empleo, así como organizaciones locales y autonómicas:

Conocimos atractivos programas e iniciativas, relacionadas con empleabilidad e innovación que se ofrecen en la Comunitat Valenciana y que dan respuesta a las necesidades de formación profesional de los trabajadores y a la demanda del mercado laboral actual.

Fue una grata experiencia enormemente enriquecedora, sobre todo por la oportunidad de poder charlar de un modo coloquial con interlocutores clave (directores y responsables de departamento) de estas organizaciones y con los que el Servef, tiene estrechos vínculos de colaboración desde uno de sus centros de formación, como es el CRNFP de Paterna.

Conocimos interesantes iniciativas y programas contados de primera mano por los propios operadores que las gestionan, con la clara intención de acercar a trabajadores y empresas numerosas oportunidades de formación profesional en nuestra Comunitat.

Hemos querido hacer hincapié en las oportunidades de empleabilidad de estos programas y aquellos aspectos de carácter innovador que tanto precisan las empresas en pleno proceso de digitalización, nuevas ocupaciones y la necesidad de que los trabajadores adquieran competencias transversales como valor añadido a su formación específica.

La difusión de este evento en los medios sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instagram) con los hashtags ha permitido dar una difusión internacional y una dimensión global que queda enmarcada en la actividad conjunta de todos los países europeos en torno a la formación profesional.

Si te ha gustado este artículo, recuerda compartirlo con los hashtag #EUVocational Skills y #EUSkillsServef .

Autora: Celia Ruíz, técnico del Centro SERVEF de Formación de Paterna y autora del blog “Innovar en formación

Posted in Formación.