Formarse y reinventarse (be water my friend)

En nuestro anterior post (Presentar tu candidatura: el dardo y la diana) hablamos sobre la importancia de centrar la búsqueda de empleo en aquellos puestos que realmente se adecúen a nuestro perfil profesional, utilizando nuestro tiempo de forma eficiente.

Alumnos del Centro SERVEF de Alicante

Alumnos del Centro SERVEF de Alicante

Sin embargo, ¿qué podemos hacer si no encontramos ofertas para las que estemos cualificados? Es necesario determinar el motivo por el que no somos el candidato escogido. Ya has perfeccionado tu currículum y conoces unas pautas adecuadas para enfrentarte a una entrevista, también conoces el mercado laboral y sigues los consejos de tu orientador laboral del SERVEF. Pero el trabajo no llega. Si nos encontramos en esta situación deberíamos, no sólo buscar trabajo, sino también dar un paso más y mejorar nuestra formación o cambiar totalmente de sector profesional. Tal vez, en estos casos ha llegado la hora de formarse y reinventarse.

No obstante, este proceso de formación debe estar presidido por un principio básico: la adaptabilidad. De ahí el título de este post. Debemos ser flexibles a la hora de escoger el nuevo camino que queremos seguir. No existen máximas universales que funcionen en todos los casos, sino que el mejor itinerario de formación dependerá no sólo del propio alumno, sino también de las necesidades del mercado. Por eso, desde aquí sugerimos algunas ideas que te pueden ayudar. No obstante, antes de continuar, te recomiendo que leas el post de Ana Cerdán sobre el aprendizaje permanente en este mismo blog, donde se exponen muchas opciones formativas que tienes a tu disposición (http://elblogdelservef.es/es/aprendizaje-permanente-fin-de-la-pregunta-estudias-o-trabajas/).

Determina cuál es el motivo de tu situación. Es posible que en tu caso encuentres ofertas relacionadas con tu perfil laboral, pero te falta algún carnet profesional y por eso no eres el candidato escogido. Si ese es tu problema, entonces no tienes ningún problema. No lo dudes, acude a la oferta formativa que los centros de formación del SERVEF ponen a tu disposición e invierte tu tiempo en obtener ese certificado que te permita posicionarte como el candidato adecuado.

En el caso de que el sector donde trabajabas esté colapsado (en cualquier sentido), entonces se abre la posibilidad de cambiar tu orientación profesional. Reinvéntate. Pero antes de hacerlo debes tener en cuenta algunos aspectos de ese camino que vas a emprender.

En primer lugar, cambiar de sector no implica que dejes de buscar empleo entre las ocupaciones que ya has desempeñado. Como decíamos antes, debes adaptarte y ser flexible. Como ya se apunta en el post de Ana Cerdán, debes formarte contínuamente, sobre todo cuando buscas empleo. Revisa las ofertas que se publican en GVAJOBS, acude a tu centro SERVEF, habla con tu orientador y revisa tu CV. Todo eso supone un mayor esfuerzo, pero recuerda: buscar trabajo es un trabajo.

En segundo lugar, prepárate para hacer algo que te guste tanto a ti como al mercado laboral. La oferta formativa es muy amplia y debes escoger bien el nuevo itinerario profesional que vas a seguir. Para ello debes preguntarte los siguiente:

¿Qué se me da bien hacer? ¿Dónde están mis fortalezas?

¿Qué me gusta hacer? ¿Cuáles de esas fortalezas además me gusta utilizar?

¿Qué quiero lograr? ¿Qué me motiva?

Posteriormente debes preguntarte “De lo que se me da bien, me gusta hacer y me va a permitir alcanzar lo que deseo en la vida, ¿qué es lo que más le interesa a mi mercado?” En el espacio donde se crucen las respuestas a tus preguntas internas con lo que necesita tu mercado es donde se encuentra potencialmente tu trabajo ideal.

Actualmente, hay varias ocupaciones con un alto índice de demanda por parte de las empresas y, si alguna de ellas te motiva lo suficiente, es recomendable que comiences tu formación en esa familia profesional. Da el primer paso. Te aconsejo que revises todos los portales de formación que se enlazan en el post de Ana, empezando por GVA Formación (http://www.servef.gva.es/miservef), y sobre todo acércate a tu centro de formación del SERVEF más cercano y habla con su personal (http://www.servef.gva.es/ubicacion-de-los-centros-de-formacion). Tu próximo trabajo puede estar a la vuelta del aula.

Autor: Adolfo Terrasa Técnico del Servicio Espacio-Empresas del SERVEF

Posted in Formación and tagged , , , , , , , , .