¿Puedo estar inscrito en el SERVEF si estoy trabajando?

Autora: Amalia López Acera, community manager del SERVEF

Esta es una consulta que nos suelen hacer en muchas ocasiones y la respuesta es SI. Sí puedes estar inscrito en el SERVEF si estás trabajando.

El Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) que depende de la Generalitat Valenciana se encarga de todo lo que tiene que ver con la búsqueda de empleo ya sea a través de ofertas, cursos de formación, orientación, etc.. Otra cuestión diferente es el SEPE (antiguo INEM) que depende del Ministerio de Trabajo y que tiene entre sus competencias la tramitación de las prestaciones por desempleo, subsidios, etc.. En este caso sólo podemos acudir a ellos cuando nos quedemos desempleados y queramos pedir una prestación por desempleo.

Servef

¿Por qué una persona que está trabajando puede querer estar inscrita en el SERVEF?

1) Por que aunque tenga trabajo no es el de mi profesión

Esta situación ha sido muy habitual en estos últimos años de crisis económica, en la que la falta de oportunidades laborales en algunos ámbitos o sectores como el de la construcción, por ejemplo, ha llevado a muchas personas a trabajar en otros sectores que nada tienen que ver con el suyo. A pesar de tener trabajo, estas personas quieren realmente trabajar de lo suyo, por lo que están inscritas en el SERVEF para poder inscribirse en las ofertas que el SERVEF tiene en su portal de empleo.

2) Quiero encontrar trabajo más cerca de mi casa

Esta también es una de las razones que llevan a muchas personas a estar inscritas, y es que aunque tienen trabajo, y es de lo suyo, está demasiado lejos de su domicilio y le gustaría encontrar algo más cerca. Por eso, se apuntan al SERVEF para encontrar ofertas en un ámbito geográfico concreto.

3) Realizar cursos de formación

A los cursos del SERVEF pueden optar tanto personas desempleadas como aquellas que tienen trabajo, aunque sí que es verdad que tienen prioridad las personas que no tiene trabajo. Además, en el caso de que estemos trabajando el horario de trabajo tiene que ser compatible con el del curso, no obstante, hay muchas personas que están compatibilizando ambas actividades.

4) Asistir a talleres y charlas

Dentro de los servicios que ofrece el SERVEF se encuentran talleres que van desde cómo buscar empleo a través de internet, cómo mejorar tu currículum o cómo desarrollar tu marca personal. Muchas personas, aunque tienen trabajo, quieren seguir mejorando en estos aspectos, y en el SERVEF pueden acceder a ellos de forma gratuita siempre y cuando estén inscritos. Hay charlas que son de especial interés como las que se organizan con información para el autoempleo, es decir, qué pasos tiene que seguir una persona para poner en marcha un negocio.

5) Acceder a la red EURES

Suele ser muy habitual el caso de los estudiantes que quieren aprovechar los meses de verano para ir a trabajar a otro país y mejorar el idioma. Desde el SERVEF tienen acceso a charlas en donde se les informan sobre cómo buscar trabajo en Londres o en Irlanda con consejos prácticos que van desde cómo solicitar el número de la seguridad social en esos países, o cómo pueden buscar alojamiento. Además tienen acceso a toda la red de Consejeros Eures de la Unión Europea a los que pueden acceder.

6) Contar con el asesoramiento de un orientador laboral

Hay personas que aunque estén trabajando no tienen claro si quieren seguir en ese sector o profesión, no saben si retomar los estudios, o no se deciden por una especialidad o si es mejor solicitar un certificado de profesionalidad, etc. Desde el SERVEF tienen la opción de poder contactar con un orientador laboral para que les ayude a resolver todas esas cuestiones. Si quieres saber más sobre cómo te puede ayudar un orientador laboral puedes leer este artículo.

En estos momentos en el SERVEF tenemos más de 120.000 personas inscritas que tienen trabajo y están optando a algunos de los servicios que ofrece el SERVEF ya sean ofertas de trabajo, cursos de formación, orientación, etc.

Para darse de alta en esta modalidad es exactamente igual que si estuviéramos buscando empleo y se puede hacer a través de internet en la web, desde el móvil con la App o llamando al número de teléfono 012 o al 963866000. Recordar por último que habrá que hacer también la renovación en la fecha que aparezca en nuestro DARDE para poder mantener la inscripción.

Posted in Empleo.