La pesadilla de los idiomas (por no hablar de la experiencia…)

En las entrevistas de trabajo es casi imposible que no nos pregunten por estos dos temas: idiomas y experiencia, aunque no sea necesario para el puesto de trabajo que nos están ofreciendo, de manera que nos podemos ver envueltos en una espiral de la que puede parecer difícil de salir.

El verano es un buen momento para mejorar el aprendizaje de otros idiomas y una de las mejores maneras de conseguirlo es trabajando en otro país, lo cual nos permite realizar una inmersión lingüística en otro idioma al tiempo que conocemos una forma distinta de vivir y trabajar.

Eures

Stand del SERVEF y Eures en el Foro del Empleo en la Universitat Politècnica de València

Pero la búsqueda de empleo hay que planificarla con tiempo: las principales empresas reclutadoras inician sus procesos de selección durante los primeros meses del año, y aunque es cierto que hay personas que han encontrado trabajo en el último momento, esto no es lo más habitual.

En la Red Eures gestionamos procesos de selección para empresas españolas, fundamentalmente grandes cadenas hoteleras de Baleares y Canarias que buscan trabajadores para verano que hablen distintos idiomas comunitarios (sueco, noruego, inglés o alemán), junto con ofertas de empresas europeas que buscan a trabajadores que hablen al menos un idioma comunitario además del castellano para trabajar en otros países.

Una publicación muy útil es el folleto Eures “Trabajar en Verano” que nos da información muy completa para buscar trabajo como au pair, en parques acuáticos y de atracciones, cruceros, hostelería, campañas agrícolas, etc.

Otra fuente importante de información son los monográficos que se publican los miércoles en el Facebook de Eures España, que con el ‪#‎hashtag‬ #TemaEures publica artículos de interés por profesiones o temas de interés: como ejemplo os recomiendo el publicado con información para trabajar como socorrista, el de hostelería, turismo y campañas agrícolas, hoteles en Europa o el de inglés para cocineros.

Dos cosas para acabar este primer post de Red Eures Comunitat Valenciana:

  1. Es fundamental presentar las candidaturas de la forma adecuada, buscando buenos modelos de CV ajustados al estilo de cada país. En nuestra página web encontrarás la información que necesites.

  2. Si vas a tener una entrevista para trabajar en otro país europeo o si te contratan al menos 6 meses, pide cita previa con el consejero Eures de tu provincia por si puedes solicitar alguna ayuda económica.

Ir a trabajar a otro país, aunque sea de forma temporal, puede ser una experiencia muy gratificante y de gran utilidad para nuestro desarrollo profesional, pero los inicios pueden ser muy duros y hay que estar preparado… Si no lo tienes claro y necesitas mejorar previamente tu nivel de idiomas, en la actualidad existen numerosos recursos totalmente gratuitos a los que puedes acceder sin necesidad de salir de España.

Si necesitas más información recuerda que en los Centros SERVEF de Empleo hay personal cualificado que puede ayudarte!

Autora: Arlette Mora, Coordinadora Eures de la Comunitat Valenciana

Posted in Formación and tagged , , , , , , , , .