Pruebas para certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3

Autor: Pablo Aloy Martinez, técnico del SERVEF  y autor del blog www.pabloaloy.com

Si no tienes Graduado en ESO o Bachillerato, las pruebas de competencias clave te permitirán acceder a formación profesional con certificado de profesionalidad de nivel 2 y 3.

¿Qué son los certificados de profesionalidad?

Si no tienes claro qué son los certificados de profesionalidad, te recomendamos la lectura del post “Los certificados de profesionalidad, esos grandes desconocidos” de Celia Ruiz.

Es importante que tengas claro que los certificados de profesionalidad te sirven, al igual que un Ciclo Formativo, para acreditar que estás capacitado para desempeñar un puesto de trabajo, es decir, que reúnes las competencias profesionales requeridas para dicho puesto.

Certificados

Los certificados de profesionalidad se estructuran en 3 NIVELES de cualificación profesional (puedes consultarlos todos en el sitio web del SEPE):

Podemos obtener un título de certificado de profesionalidad a través de la Formación Profesional para el Empleo, por ejemplo haciendo un curso con certificado de profesionalidad programado por el SERVEF o participando como alumno en un Taller de Empleo con certificado de profesionalidad organizado por un Ayuntamiento.

¿Qué requisitos previos son necesarios?

Para poder realizar un curso o taller de empleo con certificado de profesionalidad hay que cumplir algún REQUISITO DE ACCESO, según establece el artículo 20.2 del Real decreto 34/2008:

REQUISITOS NIVEL 1

  • sin requisitos de acceso

REQUISITOS NIVEL 2

  • Graduado en ESO
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2
  • Certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional
  • Pruebas de acceso a CFGM (Ciclos Formativos de Grado Medio)
  • Prueba de acceso a la universidad

REQUISITOS NIVEL 3

  • Bachillerato
  • Certificado de profesionalidad de nivel 3
  • Certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional
  • Pruebas de acceso a CFGS (Ciclos Formativos de Grado Superior)
  • Prueba de acceso a la universiad

SI NO REÚNES ALGUNO DE ESTOS REQUISITOS y quieres acceder a un curso con certificado de profesionalidad de nivel 2 o 3, puedes presentarte a las PRUEBAS OFICIALES DE COMPETENCIAS CLAVE y si las superas podrás acceder al curso.

¿En qué consisten las pruebas de competencias clave?

Las pruebas de competencias clave nos sirven para demostrar que tenemos las competencias necesarias para acceder a cursos basados en certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Se trata de un examen presencial con varias pruebas:

  • LENGUA CASTELLANA
  • MATEMÁTICAS
  • VALENCIANO
  • * INGLÉS (esta competencia solamente es necesaria si el curso que pretendes cursar contiene algún módulo formativo sobre lengua extranjera).

Los aspectos concretos que se evalúan en cada una de las pruebas se detallan en el ANEXO I de la ORDEN 16/2017, de 20 de julio, y en el ANEXO II de la misma Orden se facilita una tabla de equivalencias para que compruebes antes de hacer las pruebas si puedes certificar alguna/s competencia/s clave/s con otra titulación.

Para que te hagas una idea de cómo puede ser una prueba de competencias clave, te facilitamos el acceso a los EXÁMENES NIVEL 2 y EXÁMENES NIVEL 3 realizados en Aragón.

CONVOCATORIA DE LAS PRUEBAS PARA FEBRERO 2018

Las pruebas de competencias clave está previsto que se programen, en la Comunitat Valenciana, al menos una vez al año.

YA HAN SIDO CONVOCADAS LAS PRUEBAS QUE SE CELEBRARÁN EN FEBRERO DE 2018.

Desde el sitio web del SERVEF http://www.servef.gva.es/competencias-clave se habilitará un sistema para que puedas inscribirte a las pruebas identificándote con tu CÓDIGO AUTOSERVEF o con un certificado electrónico.

También puedes cumplimentar la solicitud que encontrarás en esa misma página web y presentarla en tu centro SERVEF.

EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN ES DEL 2 AL 15 DE NOVIEMBRE DE 2017.

Cuando se publiquen los listados definitivos de inscritos a las pruebas se indicarán las FECHAS DE EXAMEN, que previsiblemente se celebrarán a principio de FEBRERO DE 2018.

Las personas que superen las pruebas y obtengan la calificación de “APTO/A” podrán acceder a los cursos del SERVEF con certificados de profesionalidad de nivel 2 y 3.

Además, el SERVEF reservará plazas, en los cursos que se organicen en 2018, para aquellas personas que superen estas pruebas, concretamente:

  • RESERVA 10% de las plazas de los cursos basados en certificados de profesionalidad de nivel 2
  • RESERVA 10% de las plazas de los cursos basados en certificados de profesionalidad de nivel 3

¿Hay algún sitio dónde me puedan ayudar a preparar las pruebas?

La Consellería de Educación en colaboración con el SERVEF organiza cursos semipresenciales de PREPARACIÓN DE LAS PRUEBAS en 12 Centros Públicos de Formación de Adultos en la Comunitat Valenciana, con acceso a contenidos formativos digitales de competencias clave de Lengua Castellana, Matemáticas e Inglés, elaborados por el SERVEF que complementan las clases presenciales.

Para la convocatoria de febrero 2018 se han organizado cursos preparatorios que se pueden SOLICITAR HASTA EL 31 DE OCTUBRE DE 2017 en los siguientes centros:

Germà Colom – CASTELLÓ DE LA PLANA

Jordi de Sant Jordi – LA VALL D’UIXÓ

L’Alt Palància – SEGORBE

Centre Específic d’Educació a Distància (CEED) – VALENCIA

L’Alguer – VALENCIA

Enric Valor – ALAQUÁS

Enric Valor – ALZIRA

Jaume I – GANDÍA

Profesor Alberto Barrios – ALACANT

Oròsia Silvestre – ALCOI

La Llotja – ELX

Arco Iris – VILLENA

 

Posted in Formación.