¿Qué es un MOOC?

Autor: Pablo Aloy Martinez, técnico del SERVEF  y autor del blog www.pabloaloy.com

Si quieres estar actualizado en tu sector y te preocupas por mejorar tus competencias, sigue leyendo porque te vamos a mostrar una opción muy interesante para tu formación. En los últimos años ha surgido un fenómeno de cursos que han venido a denominarse MOOC.

Mooc

Características de un MOOC

  • CURSO: es un curso estructurado en módulos con sus correspondientes objetivos
  • ONLINE: para realizarlo accedemos a un aula virtual a través de internet
  • MASIVO: pueden hacerlo un gran número de alumnos a la vez
  • ABIERTO: no tiene requisitos de acceso, cualquier persona puede acceder

Beneficios de un MOOC:

  • No hay que pagar por la inscripción, es gratis. Tan solo nos cobrarán una pequeña cantidad si queremos obtener un certificado de la superación del curso, pero es opcional.
  • Podemos escoger entre muchas temáticas, seguro que hay algún curso sobre un tema que te interesa conocer o ampliar conocimientos.
  • La mayoría de cursos están avalados por expertos y entidades de reconocido prestigio.
  • Nos ofrecen la información completa y sistematizada sobre el tema que escojamos, facilitando nuestro aprendizaje.
  • Son cursos de corta duración y que se pueden realizar a cualquier hora, por lo que puedes compatibilizarlos con tu vida laboral y familiar.
  • No sustituyen a la formación reglada, pero son un fantástico complemento a tu formación y una herramienta imprescindible para tu aprendizaje permanente.

¿Cómo funcionan estos cursos?

La mecánica de estos cursos se basa fundamentalmente en las siguientes actividades:

  1. VÍDEOS: Visualización de vídeos, en los cuales los expertos nos explican los contenidos del curso
  2. TEST: Realización de actividades tipo test para comprobar que hemos comprendido la explicación.
  3. FOROS: Interacción con los compañeros del curso para debatir aspectos relacionados con la temática del curso.

Además de estas actividades, hay MOOC que tienen algunas particularidades, tales como: documentos de texto descargables para leer, ejercicios prácticos e incluso corrección de actividades P2P.

¿Dónde podemos hacer un MOOC?

Existen muchas plataformas que ofrecen cursos de este tipo, a continuación os facilitamos el acceso a las plataformas más recomendadas para que comencéis la búsqueda de vuestro MOOC:

Es un reto

Realizar un curso a distancia sin tutorización exige mucha disciplina y organización. Piensa que no vas a tener a nadie que “controle” tu avance, serás tú mismo el responsable de tu aprendizaje y a esto no estamos muy acostumbrados… la tasa de abandono y no finalización en un MOOC es muy elevada.

Busca bien el MOOC que vas a realizar: escoge bien la temática que te interesa y comprueba que el curso es de calidad, fíjate en la entidad que lo organiza y en los expertos que participan. Hay muchos MOOC y no todos son de calidad.

Si te atreves a hacer el curso en otro idioma, se te abre un mundo de posibilidades, hay una gran oferta de cursos en inglés y puede servirte para practicar el idioma 😉

Que tiene recompensa

Si logras terminar el curso, obtendrás un certificado de participación de forma gratuita y podrás obtener un certificado de haber superado el curso abonando una pequeña cantidad en concepto de tasas de expedición.

También puedes incorporar el curso en tu CV y en tu cuenta de LinkedIn, será muy bien valorado por los responsables de recursos humanos que lo vean, ya que es síntoma de que te preocupas por tu aprendizaje permanente y tus competencias transversales.

Además, no solo de títulos vivimos hoy en día, lo más importante es: EL CONOCIMIENTO QUE TE LLEVAS NO TIENE PRECIO 😉

Posted in Formación.